Ejercicio 4: resumen pelicula yo robot

 

Yo Robot Resumen y Reparto 馃幀

En la pelicula Yo Robot, un detective de Chicago del a帽o 2035 obsesionado con los robots persigue a un robot que ha asesinado a su creador. En este futuro, los robots representan 1/5 parte de la poblaci贸n mundial, ayudando a los humanos en todas sus tareas. Estos tienen en sus sistemas las tres leyes de la robotica, que les impiden hacer da帽o a los humanos o desobedecerlos.

Nadie cree al detective protagonista Spooner. Pero con la ayuda de la cient铆fica Susan Calvin especializada en robopsicologia consiguen desentra帽ar lo que realmente ocurri贸. La empresa U.S. Robots, donde trabajaba la victima, esta a punto de lanzar al mercado sus nuevos robots, los NS-5. El robot asesino, Sonny, no obedece las tres leyes, y es capaz de decidir por s铆 mismo.

Los protagonistas acaban descubriendo que todos los nuevos robots NS-5 est谩n siendo controlados por el superordenador gigante V.I.K.I. Este super robot virtual consigue evolucionar y llevar a los robots a una revoluci贸n contra los humanos. Pero al final de la pelicula consiguen destruirlo gracias a la ayuda del robot Sonny. Esto ser铆a un peque帽o resumen de la pelicula yo robot.

El reparto de la pelicula Yo Robot es el siguiente:

  • Will Smith como el detective Spooner
  • Bridget Moynahan como la cient铆fica robotica Susan Calvin
  • Alan Tudyk como el robot Sonny
  • James Cromwell como el cient铆fico asesinado
  • Tanto en la pelicula como en el libro se muestras claramente las tres leyes de la robotica de Asimov:

    1. Un robot no puede hacer da帽o a un ser humano, o permitir por inacci贸n que un ser humano sufra da帽o.
      Sonny
      Sonny, uno de los protagonistas de la pelicula Yo Robot
    2. Los robots deben obedecer cualquier orden dada por un ser humano, excepto si esas ordenes entran en conflicto con la primera ley.
    3. Un robot debe protegerse siempre a si mismo, a no ser que su propia existencia entre en conflicto con la primera o segunda ley.

    Las tres leyes fueron creadas por Asimov, escritor de ciencia ficci贸n y padre de la robotica. Pero en sus propios libros, Asimov da a entender que estas tres leyes son limitadas y pueden interpretarse de distintas formas por las robots.

    En la propia pelicula de Yo, Robot, por ejemplo, V.I.K.I. evoluciona e interpreta de otra forma las tres leyes. Desde su perspectiva y l贸gica, los humanos corren el riesgo de extinguirse a si mismos debido a las guerras y contaminaci贸n que causan. Por ello, Viki entiende que debe controlar a toda la raza humana para evitar la auto-extinci贸n de esta, tal y como le ordena la primera ley. Aunque eso suponga que haya unas cuantas bajas colaterales.Fiona Hogan como el super ordenador V.I.K.I.

    Revoluci贸n de los robots, pero en otro sentido

    Personalmente, no creo que los robots lleguen a un punto de actuar de forma distinta a como est谩n programados. Puede que en la pelicula yo robot, Viki no estuviese incumpliendo las tres leyes de la robotica. Pero a mi parecer si que las incumpl铆a. Ninguna ley le dec铆a que evitase la extinci贸n o la destrucci贸n de la humanidad, solo que no hiciese da帽o a los humanos. Y esto era exactamente lo que estaba haciendo con su revoluci贸n. As铆 que en mi opini贸n, no creo que algo como lo que ocurre en el libro de yo robot llegue a ocurrir en realidad.

    La verdadera revoluci贸n de los robots no sera una rebeli贸n sangrienta de los oprimidos robots contra la humanidad. Ser谩 una revoluci贸n tecnol贸gica en la que los robots ayudaran a la humanidad a progresar de una forma tan r谩pida que no podemos ni imaginar. Algo que sin duda veremos de aqu铆 a unas d茅cadas, de eso no me cabe duda. Aunque de hecho, ya nos ayudan much铆simo sin que nosotros nos demos cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio 3 entrevista ; entrevista a G

Ejercicio 2: las interfaces en los videojuegos